La mejora de la conexión Barrio Alto-Bajo por la Cuesta de Belén, primera propuesta de la EDUSI

Víctor Mora, alcalde de Sanlúcar

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha informado esta mañana del inicio del estudio de las primeras operaciones correspondientes a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que contempla la mejora de la mejora de la conexión entre los barrios Alto y Bajo, por la Cuesta de Belén, en el entorno de la plaza de Abastos y Las Covachas. Esta actuación está enmarcada en la línea 6 de ‘Sanlúcar, Paisaje cultural’, que recoge actuaciones de rehabilitación urbana y patrimonio cultural.

El alcalde ha subrayado que para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sanlúcar, así como para la ciudadanía de Sanlúcar, poner en marcha el proceso de elaboración de una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado es «un reto y una oportunidad» para planificar un desarrollo urbano integrado, cohesionado y sostenible y caminar hacia un futuro energéticamente eficiente, sostenible y próspero para Sanlúcar, coincidiendo además con la conmemoración del V Centenario de la Circunnavegación de la Tierra durante el periodo 2019-2022.

Estrategia

La UE, a través de los Fondos Feder, pone en marcha el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, donde está enmarcada la Estrategia DUSI, que supondrá una inversión total de 12.500.000 de euros, de los que 10 millones son la ayuda otorgada por el Ministerio (80%) y 2.500.000 serán de aportación municipal (20%), y que se estructura a través de 7 líneas de actuación organizadas en objetivos temáticos, tal como establece la convocatoria  del Ministerio de Administraciones Públicas.

El alcalde ha recordado que la EDUSI Sanlúcar 2020 ha definido el futuro de la ciudad «de forma participativa por parte de equipo de gobierno municipal y grupos políticos, equipo técnico, agentes sociales y económicos y ciudadanía, y desde una perspectiva integrada», con reuniones sectoriales y talleres transversales con el equipo del ayuntamiento de Sanlúcar; reuniones con representante políticos; reuniones con todos los agentes sociales y económicos; participación ciudadana digital a través de una página web y las redes sociales. Los resultados este proceso han sido incluidos tanto en la definición de los problemas y retos como en el diagnóstico y en el Plan de Implementación a través de las diferentes líneas de actuación.

Conexión

En cuanto a la primera operación que se quiere poner en marcha, para mejorar la conexión entre los barrios alto y Bajo, se propone una nueva actuación sobre este entorno urbano, planteando la reordenación de la Cuesta de Belén y la mejora de su accesibilidad mediante la integración en su trazado de sendas rampas mecánicas que minimicen su acusada pendiente, facilitando el tránsito entre el Barrio Bajo y el Barrio Alto de la ciudad. La situación singular de la barranca de Sanlúcar genera una barrera física que ha venido condicionando en el tiempo la implantación de su casco histórico. La intervención sobre la Cuesta de Belén junto con la rehabilitación del Mercado de Abastos servirá como claro dinamizador de este ámbito de ciudad.

El alcalde ha señalado que esta propuesta se encuentra en fase de estudio, considerando la diferencia de cotas entorno a los ocho metros de desnivel y las diferentes propuestas de diseño en función de su ubicación definitiva, la incorporación de dichas rampas mecánicas y la definición de una nueva alineación del espacio rodado.

Éstos serán los objetivos prioritarios del diseño de la nueva Cuesta de Belén, primando la contemplación del entorno patrimonial formado por el Palacio Ducal, Las Covachas, el antiguo convento de la Merced y el Palacio de Orleans, actual ayuntamiento de la ciudad, dando una nueva funcionalidad al entorno del mercado, uno de los mayores centros de atracción y actividad comercial del centro histórico, incorporando nuevos valores y resaltando sobre todo los valores patrimoniales de tan singular enclave.

Líneas de actuación

Esta propuesta está recogida en la línea 6 de le EDUSI, que cuenta con siete líneas que son las siguientes.

LA1  //  REDES ACCESIBLES: Administración electrónica local. Administración electrónica local, tanto en la digitalización de procedimientos como en la mejora del acceso de la ciudadanía de Sanlúcar de Barrameda a su Administración local por vía electrónica, y la dotación de infraestructura tecnológica.

LA2  //  REDES INTELIGENTES: TICs y tecnologías Smart City. TICs para la gestión inteligente de Sanlúcar de Barrameda, en particular de los servicios públicos municipales y de las tecnologías Smart City puestas al servicio de la ciudadanía, en las que se ha tenido en cuenta las distintas necesidades de mujeres y hombres.

LA3 // REDES SOSTENIBLES: Infraestructura, energía y eficiencia energética. Mejora de la eficiencia energética en los núcleos urbanos de Sanlúcar de Barrameda: energías renovables y medidas de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios públicos.

LA4  //  MOVILIDAD EFICIENTE: Sistemas de movilidad urbana multimodal. Fomento de la movilidad urbana multimodal sostenible de Sanlúcar de Barrameda a través de modos de transporte “blandos”: fomento de los desplazamientos a pie o en bicicleta a través de la mejora de la accesibilidad, el diseño urbano y la conexión entre áreas urbanas del ámbito de actuación.

LA5  // SANLÚCAR, PAISAJE NATURAL (CORREDOR ECOLÓGICO). Mejora del entorno urbano y medio ambiente, rehabilitación urbana y patrimonio natural

LA6 // SANLÚCAR, PAISAJE CULTURAL. Rehabilitación urbana y patrimonio cultural

LA7  //  SANLÚCAR, PAISAJE SOCIAL Y PRODUCTIVO. Regeneración y dinamización de las áreas vulnerables, de la economía local y del patrimonio industrial de Sanlúcar de Barrameda.

En definitiva, una gran oportunidad que permitirá invertir en el futuro de Sanlúcar de Barrameda 12,5 millones de euros para transformar y mejorar la ciudad y con ello la calidad de vida de los ciudadanos.