Ilustración de Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar recibirá 10 millones de euros de los fondos FEDER

Ilustración de Sanlúcar de Barrameda

La Secretaría de Estado de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la resolución de la convocatoria de la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible Integrado -DUSI-, concediendo 10 millones de euros al proyecto presentado por el Ayuntamiento de Sanlúcar.

El anuncio de la concesión del DUSI, iniciativa cofinanciada por el FEDER -Fondo Europeo de Desarrollo Regional-, ha sido valorado muy positivamente desde el equipo de gobierno, “ya que supone una inversión muy importante en la ciudad hasta el año 2020”, explicó el alcalde, Víctor Mora, “algo que contribuirá a la modernización de la ciudad”, añadió. A la cifra concedida hay que sumarle un 20 por ciento más que aportará el propio Ayuntamiento.

Las líneas maestras de la Estrategia DUSI 2020 están recogidas en un documento elaborado por el Gobierno local en un proceso participativo con ciudadanos, técnicos, agentes sociales y económicos y grupos políticos para poner en marcha el proceso de planificación de un desarrollo urbano integrado, cohesionado y sostenible de Sanlúcar, teniendo además la conmemoración del V Centenario de la Primera Circunnavegación como un motivo adicional para la puesta en marcha de una hoja de ruta común.

Dado que se proyectó un presupuesto de 18 millones de euros, habrá que estudiar la forma de estructurarlo para adaptar los porcentajes a la cifra finalmente concedida.

La estrategia establece las bases para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de Sanlúcar hasta el 2020 y se ha elaborado con especial atención a la calidad del proceso participativo y a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales.

Plantea 7 líneas de actuación organizadas en objetivos temáticos, como establece la convocatoria el Ministerio de Administraciones Públicas.

Tres de las líneas están englobadas en lo que se ha denominado ‘Sanlúcar: paisaje de paisajes’. La principal, Sanlúcar, paisaje natural, pretende la mejora del entorno urbano y medio ambiente, con la rehabilitación urbana y patrimonio natural de la barranca de Sanlúcar, desde La Jara al pinar del Faro, donde el 75 por ciento de los ciudadanos se encuentra a ocho minutos de la costa.

Otra línea, para rehabilitación urbana y del patrimonio cultural, es Sanlúcar, paisaje cultural, que incluye la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo; y la tercera, Sanlúcar, paisaje social y productivo, pretende para la regeneración y dinamización de la economía local y del patrimonio industrial, teniendo en cuenta el gran número de emprendedores con que cuenta Sanlúcar, los sectores productivos y el empresariado local.

También se incluían líneas para la mejora de Administración electrónica local, de la gestión de los servicios públicos municipales y de las tecnologías Smart City, para la mejora de la eficiencia energética en los núcleos urbanos, energías renovables y medidas de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios públicos y para fomentar la movilidad urbana multimodal sostenible.

Publicado en Noticias.