Medidas de eficiencia energética en el alumbrado y edificios públicos de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda

Presupuesto:

931.811,84 euros:

  • • 745.449,47 euros aportados por la Unión Europea (80%)
  • • 186.362,37 euros aportados por el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (20%)

Esta operación tiene como objetivo la intervención a escala municipal en eficiencia energética tanto en edificios públicos como en alumbrado exterior. Para el buen funcionamiento de las actuaciones, se ha planteado la operación en tres fases diferenciadas:

En la primera fase se procederá a la realización de auditorías energéticas para conocer la situación en términos de eficiencia energética de los distintos edificios municipales, así como el consumo en determinadas zonas del alumbrado público. A partir de los resultados, la empresa adjudicataria elaborará una serie de propuestas encaminadas a la reducción del consumo.

En la segunda fase, se acometerán las inversiones necesarias para que los ahorros energéticos propuestos sean una realidad. Se prevé actuar en componentes como la iluminación, mejora de la envolvente de los edificios e integración de sistemas basados en el uso de energías renovables. Con el presupuesto disponible, está previsto intervenir en los siguientes centros (dos de los tres auditados):

  • CEIP Maestra Rafaela Zárate
  • CEIP Princesa Sofía

Respecto a las actuaciones sobre el alumbrado público, está prevista la sustitución de las luminarias existentes por otras más modernas y eficientes –led-. Estas actuaciones se llevarán a cabo principalmente en las zonas de la avd. Quinto Centenario, La Jara y zonas próximas al paseo marítimo (C/ Fernando de Magallanes y aledañas) de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

Conforme establecen los criterios de selección de operaciones las actuaciones en edificios públicos tomarán como base la clasificación energética inicial para buscar mejoras significativas. Concretamente, por lo menos una letra de clasificación energética de acuerdo con el Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación energética de los edificios.