Ponentes

Jornada LA ESTRATEGIA EUROPA 2020: FINANCIACIÓN PARA LA ACCIÓN LOCAL

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha participado en la Jornada LA ESTRATEGIA EUROPA 2020: FINANCIACIÓN PARA LA ACCIÓN LOCAL celebrada el 26 de septiembre. La jornada ha estado organizada por Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) en Pilas (Sevilla).

Los objetivos de la jornada han sido, entre otros, presentar los principales programas que cuentan con financiación europea y su desarrollo en los municipios andaluces y analizar las experiencias y ejemplos de buenas prácticas de estos proyectos e iniciativas financiadas con fondos europeos gestionados por entidades locales andaluzas. De igual manera, esta sesión de trabajo ha realizado un balance del desarrollo que los fondos europeos han tenido en el ámbito local en el periodo 2014-2020.

En el transcurso de la jornada, se ha puesto de manifiesto que la participación de las entidades locales en proyectos europeos es una herramienta eficaz para que estos pongan en marcha iniciativas que procuren mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, generar innovación, desarrollo sostenible, participación ciudadana, concienciación social y calidad administrativa. La participación de los municipios en proyectos europeos permite el acercamiento de la administración con la Unión Europea, lo que genera un trabajo eficiente y de calidad. Además el funcionamiento y la gestión de los fondos europeos promueven la transparencia y la rendición de cuentas. Todo ello permite que las entidades locales se posicionen en la vanguardia administrativa europea. En este sentido es preciso capacitar a las entidades locales para que puedan operar en el contexto europeo con una mayor especialización para la captación y gestión de los fondos europeos.

La jornada, comenzó con una  ponencia marco a cargo de la subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Lola Ortiz Sánchez sobre  el “Balance y las perspectivas futuras de la financiación europea para la acción local”.

Seguidamente la ponencia “El desarrollo rural en el marco europeo 2014-2020 y las Estrategias de Desarrollo Local” fue impartida por el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Secundino Caso Roiz, presentado por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Manuel García Benítez.

De especial interés para las zonas urbanas fue también la ponencia “El P.O FEDER de Andalucía 2014-2020. Sus Instrumentos Financieros: Línea de Desarrollo Urbano Sostenible” a cargo de Antonio Valverde Ramos, Subdirector General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

En esta jornada también se trataron otros temas de interés en varias mesas de experiencias, como el Desarrollo Rural en Andalucía, la Gestión de fondos europeos desde las Entidades Locales, y otras Iniciativas Comunitarias en las que pueden participar las Entidades Locales.

Publicado en Noticias.