En los primeros cinco meses del año se han gestionado más de 5.000 citas por medios telemáticos

A causa del coronavirus, la atención presencial en las distintas administraciones y organismos se viene realizando de manera controlada con la finalidad de evitar posibles contagios y la propagación de la Covid-19. Para ello se puso en marcha un sistema a través de la web, aplicación móvil y tótems ubicados en varias dependencias municipales a través de las cuales se han atendido más de cinco mil citas en los primeros cinco meses del año.

Según ha explicado el alcalde, Víctor Mora, el sistema de administración electrónica “es algo a lo que estamos abocados, y de hecho una gran parte de las subvenciones europeas y de los fondos Edusi son para su implantación, pero con la pandemia hubo que acelerar este proceso y con los recursos que teníamos lo pusimos en marcha”. En este sentido el alcalde señala que “la población lo ha aceptado bastante bien y lo ha sabido utilizar”.

Los Fondos EDUSI están cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España POPE 2014-2020. 

Las áreas de población y el registro municipal han sido los servicios más demandados, seguido por la OMIC y la validación del certificado digital.

Los medios más utilizados para solicitar las citas han sido la web del sistema CIGES (iniciales de Cita previa y Gestión de colas) a través de la dirección web https://citaprevia.sanlucardebarrameda.es (un 55%), seguida de la aplicación móvil (app) Cita Previa Sanlúcar Barrameda en las plataformas Android e IOS (34%). El resto se ha gestionado a través de los tótems instalados en las dependencias municipales del Palacio y de Bonanza. En cuanto a las delegaciones, los Servicios Sociales del Barrio Bajo son los que más citas han gestionado, seguidos del Barrio Alto, delegación Algaida – Bonanza, Eressan y GMU.